¡CONTACTENOS!, SIEMPRE HAY ALGO QUE DECIR, ALGUN COMENTARIO O SUGERENCIA ... ENLACES A OTROS SITIOS RESUMEN DE COMENTARIOS QUE NOS LLEGAN SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAMOS: ARTISTAS, COLECCIONISTAS, AMIGOS ... QUIENES SOMOS, UN POCO MAS DE NOSOTROS, ALGO DE HISTORIA ... INFORMACION SOBRE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA SIEMPRE HABANA A COLECCIONISTAS, ARTISTAS, EDITORES Y EMPRESAS. ¡UNA GUIA BASICA! GLOSARIO DE TERMINOS DE LA ESTAMPA (RESUMEN). Fuente: Diccionario del dibujo y la Estampa de la Calcografía Nacional, Real Academia de San Fernando, Madrid, España. RELACION DE ARTISTAS QUE HAN TRABAJADO EN EL TALLER, OBRA REALIZADA Y EVENTOS RELACIONADOS. RELACION DE OBRAS DE RECIENTE REALIZACION, NOTICIAS Y EVENTOS RELACIONADOS. OBRAS QUE ACTUALMENTE SE ESTAN REALIZANDO EN EL TALLER, DATOS TECNICOS, ARTISTAS, IMAGENES DEL PROCESO Y PLAZOS DE PREVENTAS PARA SOCIOS COLECCIONISTAS. DESCRIPCION DEL ESPACIO DE REALIZACION DE LA OBRA, HISTORIA, RESEÑA, EQUIPAMIENTO Y PROPOSITOS. SUSCRIPCION AL BOLETIN DE LA SIEMPRE HABANA: NOTICIAS RECIENTES, NOVEDADES DEL CLUB DE COLECCIONISTAS, RESEÑA DE EVENTOS Y EXPOSICIONES, NUEVAS ADQUISICIONES EN CATALOGO, ARTISTAS TRABAJANDO EN EL TALLER DE GRAFICA, OBRA REALIZADA RECIENTEMENTE Y OBRA EN PROCESO. MODALIDADES DE COMPRA, SISTEMA DE PREVENTA, TERMINOS Y CONDICIONES Y FORMAS DE PAGO. CATALOGO ACTUALIZADO Y DETALLADA DEL FONDO DE OBRA DISPONIBLE: RELACION DE ARTISTAS, OBRAS, IMAGENES Y DATOS TECNICOS. EL CLUB DE COLECCIONISTAS DE LA SIEMPRE HABANA: QUE ES, COMO FUNCIONA, Y LAS VENTAJAS DE SER SOCIO COLECCIONISTA EVENTOS DE LA SIEMPRE HABANA: EXPOSICION ACTUAL, EVENTOS FUTUROS Y RECUENTO DE EVENTOS ANTERIORES (EXPOSICIONES, LANZAMIENTOS, PRESENTACIONES, ACTOS DE FIRMA, ETC.) DESCRIPCION DEL ESPACIO DE EXHIBICION, UBICACION Y PROPOSITOS OBRA PLASTICA DE LUIS MIGUEL VALDÉS: PINTURAS, GRABADOS, ESCULTURAS, DIBUJOS, ARTE DIGITAL ... INICIO: NOTICIAS, CLUB DE COLECCIONISTAS, EXPOSICIONES, CATALOGO, ARTISTAS, OBRA RECIENTE Y OBRA EN PROCESO.

GALERÍA - Catálogo - Tomás SÁNCHEZ (Cuba)

Obras - Biografía - Textos

Tomás Sánchez es el más cotizado de todos los pintores cubanos vivos. La crítica afirma que su obra está concebida para ser observada de manera intensa ya que su contenido es siempre un descubrimiento.

Este prestigiado artista cubano nace el 22 de mayo de 1948 en Aguada de Pasajeros, Las Villas, Cuba. En 1964 realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro en La Habana, Cuba, y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Gracias a su talento ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas que han recorrido el mundo en ciudades como Nueva York, Barcelona, Miami, Coral Gables, Moscú, Praga, Ciudad de México, Viena, Ciudad de Panamá, París, Cali, Cracovia, Estocolmo, Sao Paulo, Costa Rica, Bilbao, Cuenca, Fort Lauderdale, Sri Lanka, Buenos Aires y Kabul.

Gracias a la manera tan peculiar con la que Tomás Sánchez trabaja el paisaje, esta temática de la plástica que se consideraba agotada en sus posibilidades y carente de actualidad, se ve renovada y cada día son más los que disfrutan de la adquisición y contemplación de sus obras. Por tanto, es de imaginarse los premios que el artista ha recibido, entre los que destacan el Primer Premio de Dibujo, Salón Nacional para Artistas Jóvenes de la Habana, Cuba; Primer Premio de Pintura y Litografía, Tercer Salón de Profesores e Instructores de Artes Plásticas de la Habana, Cuba; el Primer Premio de Pintura, Primer Concurso Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach en Guantánamo, Cuba; el XIX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, España; Premio Nacional de Pintura, I Bienal de La Habana, Cuba; Medalla de la V Bienal de Arte Gráfico Americano de Cali, Colombia; Mención de Honor, I Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador; y otros premios y reconocimientos más.

De manera individual, Tomás Sánchez ha expuesto en la Fundación Joan Miró de Barcelona, en la Casa de la Cultura de Praga, en la Galería City Hall en Chipre, en el Centro Hispanoamericano de Atenas, en la Galería Café de Viena, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, en la Galería Expo Art de la Ciudad de Panamá, en La Galería La Siempre Habana de la Ciudad de México, en la Galería Arvil de México D.F., Galería de PEMEX de México D.F., en el Museum of Art de Ft. Lauderdale, por mencionar algunos reconocidos espacios.

Tomás Sánchez, artista de alta calidad e innovación, se ha convertido en uno de los autores cubanos de más alto prestigio. Su obra, principalmente paisajista, nunca cae en lo simple que pudiera parecer esta temática. Por el contrario, se disfruta y hace reflexionar acerca del mundo actual.



Tomás Sánchez, o del diálogo interior
Por: Guillermo Jaramillo Torres, Viernes, 23 de Mayo de 2008, El Porvenir.

Tomás Sánchez y Nina Zambrano


Paisajes de un ambiente cálido y relajante, con una intencionalidad filosófica de la meditación en torno al ser y su devenir en el tiempo es lo que presenta MARCO.

Paisajes que establecen un ambiente cálido y relajante, con una intencionalidad filosófica de la meditación en torno al ser y su devenir en el tiempo es lo que presenta MARCO en la exposición Tomás Sánchez que se inaugura la noche de hoy a las 20:30 horas.

Presenciar un cuadro de Sánchez es un ejercicio de poder, ya que la inmensidad de los paisajes, ya sean dentro de una perspectiva inmediata o de una perspectiva de segunda persona presuponen un enfrentamiento con la finitud del ser físico que contempla su reflejo entre las aguas, que viaja al interior del corazón de la cueva en donde la tormenta, el calor y la miseria no pueden penetrar.

Es ahí donde el artista cubano practica el siddha yoga, en donde se sienta a contemplar las vastedades existentes en cada elemento de la naturaleza; la caída imperiosa del agua en la cascada recuerda el sentido cíclico del tiempo, el ir y venir sin detenerse; el corazón secreto de la selva es el refugio ante la inminente decadencia de la humanidad que viene reflejada en su serie de Basureros, obras en las que expresa el sentido decadente de la propia mente humana.

El artista señaló que al comenzar a trabajar su obra pierde el sentido del tiempo, se conecta con el cuadro sin presenciar en un primer instante los símbolos que de él van surgiendo.

“Cuando yo pinto pierdo el sentido del tiempo, me voy metiendo poco a poco a la pintura.

Nunca concibo los símbolos mientras trabajo con la obra, sino que al final los encuentro”.

Los paisajes tienen cierta expresión de fantasía, cargadas de ese ideal que distingue a Sánchez.

En cuanto a los símbolos, las nubes trabajadas en pastel denotan una mano delicada, avocada al trazo, señalando el artista que en un principio las trabajó ayudado de fotografías, aunque indicó que la mayoría de los paisajes los trabaja de memoria.

Es aquí donde se abre la brecha entre la realidad y la ficción: el artista recuerda, y al recordar evoca el momento llenándolo de una carga proveniente de su propio universo creando un nuevo paisaje en donde el ideal resalta y se funde con la realidad.

Con esto tenemos una obra cargada de elementos hiperbólicos como son los altos árboles y su verdor, los lagos cargados de soledad en donde apenas y una figura antropomorfa sobre sale en alguna esquina de la obra, meditando con el otro, el interior siempre vasto de silencio entre cascadas y selva que se torna selva bajo nubes en donde la única manifestación de civilización es el hombre meditando.

El dialogo entre el hombre y el Dios se manifiesta en la vastedad, como señala Sánchez, indicando que el contraste con este camino se ve reflejado en la serie de los basureros, en donde aparece la imagen del Dios de los cristianos han arrojado a su suerte.


Tomás Sánchez Biography


1948 Born in Aguada de Pasajeros, Las Villas, Cuba, May 22
1964 - 1966 Studies at the San Alejandro School of Plastic Arts in Havana, Cuba
1971 Graduates from the National School of Art, Havana, Cuba
1971 First Prize in Drawing, Salón Nacional para Artistas jovenes, Havana, Cuba
1975 First Prize in Painting & Lithography, Tercer Salón de Profesores e Instructores de Artes Plásticas, Havana, Cuba
1980 First prize in Painting, Primer Concurso Nacional de Paisaje Leopoldo Romannach, Guantánamo, Cuba
1980 International Award in Drawing, XIX Joan Miró, Barcelona, Spain
1984 National Painting Award, I Biennal de la Habana, Havana, Cuba
1986 Medal from the V American Biennial of Graphic Art, Cali, Colombia
1987 Honorable Mention, I International Biennial of Painting, Cuenca, Ecuador
Lives and works in Costa Rica


Selected Exhibitions


2005 Tomás Sánchez, Marlborough Gallery, New York (solo)
2005 Landscape, Cityscape, Marlborough Gallery, New York
2005 Works on Paper, Marlborough Gallery, New York
2004 Images of Time and Place: Contemporary Views of Landscape, Lehman College Art Gallery, Bronx, New York; traveled to Elaine L. Jacob Gallery, Wayne State University, Detroit, MI
2003 Tomás Sánchez: Works on Paper, Marlborough Gallery, New York (solo)
2001 Tomás Sánchez: Recent Works, FIAC, Paris, France (solo)
2001 Arte de las Americas. Colecciones en Costa Rica, Museo de Arte Costariccense, San José, Costa Rica.
2000 Grandi Artisti alla Fabbrica San Giorgio, Albisola 1958-2000, Spazio Espositivo del Comune di Badalucco, Imperia, Italy, 15 April-June.
1999 Alter Ego. Exposición Inaugeral, Paula Lama Gallery, Santo Domingo, Dominican Republic, September
1999 Tomás Sánchez: New Paintings and Drawings, Marlborough Gallery, New York (solo)
1998 Forma y Figuración: obras maestras de la colección Blake-Purnell, MuseoGuggenheim, Bilbao, Spain
1997 Loin de Cuba, Musée de Tapisseries, Aik-en-Provence, France.
1997 Botero, Lam, Matta and Sánchez, Jorge Sorí Fine Art, Coral Gables, Florida, USA
1997 Tomas Sanchez – Works on Paper, Jorge M. Sorí Fine Art, Coral Gables, Florida (solo)
1996 Tomás Sánchez: Different Worlds, Museum of Art, Ft. Lauderdale, Florida (solo)
1996 Estampas cubanas de tres siglos, Museo Nacional de Colombia, Bogota, July-August; Salón Avianca, Barranquila, Colombia, August-September
1995 Tomás Sánchez Recent Works, Weiss/Sorí Fine Art, Coral Gables, Florida (solo)
1995 El Tema Histórico en la Pintura Cubana, National Museum of Fine Arts, Havana, Cuba, 23 May.
1994 Cuban Artists of the Twentieth Century, Museum of Art, Ft. Lauderdale, Florida
1994 Tomás Sánchez Paintings, Galería PEMEX, Mexico City, Mexico (solo)
1993 Tomás Sánchez, Andrés Puig – From Cuba to Cuba: Art as a Bridge, Cuban Museum of Art and Culture, Miami, Florida (solo)
1993 Exposición Arte Cubano. Pasado y Presente Obra Importante, Gary Nader Fine Art, Coral Gables, Florida, USA, November.
1992 Color de Cuba, Pabellón de las Artes, Exposición Universal Sevilla 92, Seville, Spain.
1991 Los cubanos llegaron ya, Ninart Centro de Cultura, Mexico City, Mexico, 18 September.
1990 Latin American Masters, Gallery Bernheim, Panama City, Panama
1989 III Bienal de la Habana, Havana, Cuba
1989 Fifteen works by Tomás Sánchez, Galería Arvil, Mexico City, Mexico (solo)
1988 Landscapes of Tomás Sánchez, Galería Expoarte, Panama City, Panama (solo)
1988 Cuban Paintings, Jaime Guash Foundation, Madrid, Spain
1987 I International Biennial of Painting, Cuenca, Ecuador, 24 April – 24 July.
1987 Relaciones de Tomás Sánchez, Centro Provicial de Artes Plásticas y Diseño,Havana; traveled to Andar Hispano-American Center, Athens, Greece; Galerie und Cafe, Vienna, Austria (solo)
1986 Tomás Sánchez Paintings, Galería Quintero, Barranquilla, Colombia; traveled to Quintero Gallery, Coral Gables, Florida (solo)
1986 Young Cuban Artists, Buenos Aires, Argentina
1985 Tomás Sánchez Retrospective, National Museum of Fine Art, Havana, Cuba (solo)
1985 XVIII Bienal de São Paulo, Parque Ibirapuera, São Paulo, Brazil, 4 October – 15 December.
1984 7 artistas cubanos contemporáneos, Zala Rakovski 125, Sofia, Bulgaria, 22 February – 10 March.
1983 Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y Caribeños, Casa de las Americas, Havana, Cuba, 3 October.
1983 Tomás Sánchez Drawings, Union of Visual Artists of Moscow, USSR; traveled to House of Culture, Prague, Czechoslovakia; City Hall Gallery, Nicosia, Chipre; Al Andar Hispanic-American Center, Athens, Greece; Galerie und Café, Vienna, Austria (solo)
1982 Otra manera de contra nuestra historia, Habana Gallery, Havana, Cuba.
1981 Volumen I, Centro de Arte Internacional, Havana, Cuba, 13 January.
1981 Tomás Sánchez Drawings, Joan Miró Foundation, Barcelona, Spain (solo)
1980 Paisajes y muñecos de Tomás Sánchez, Taller de Cerámica, Parque Lenin, Havana, Cuba. (solo)
1980 II Salón de Paisaje de la Brigada Hermanos Saíz y Artistas Invitados, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, Havana, Cuba, 13 February.
1979 Jóvenes plásticos cubanos, Galería de la Habana, Havana, Cuba, 11 July.
1979 Tomás Sánchez Landscapes, Galería de arte Galiano y Concordia, Havana, Cuba (solo)
1979 Témperas de Tomás Sánchez, House of Culture, Havana, Cuba. (solo)
1978 Nueve versions, un tema, Galiano y Concordia Galería de Arte, Havana, Cuba, August
1976 Grabados cubanos contemporáneos, Stockholm, Sweden.
1975 Triennial of India 1975, Lalit Kala Akademi, Rabindra Bhaven, New Delhi, India
1974 Pinturas y Grabados de Tomás Sánchez, Galería L, Havana, Cuba (solo)
1973 Salón Nacional de Grabado, Galería Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
1972 II Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, National Museum of Fine Arts, Havana, Cuba, 27 December
1971 Salón Nacional para Artistas Jóvenes. Escultura, pintura, grabado, dibujo y diseño, National Museum of Fine Arts, Havana, Cuba, 15 December - 3 February.
1970 Exposición de dibujos y témperas, Galería L, Havana, Cuba, 28 August.


LA SIEMPRE HABANA - Obra Gráfica Contemporánea
Cerrada de Eucalipto No. 3, Col. Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos, México Tel. 777-3172770 / Cel. 044-777-3844828
© 2000 - 2009 LA SIEMPRE HABANA. Todos los derechos reservados