¡CONTACTENOS!, SIEMPRE HAY ALGO QUE DECIR, ALGUN COMENTARIO O SUGERENCIA ... ENLACES A OTROS SITIOS RESUMEN DE COMENTARIOS QUE NOS LLEGAN SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAMOS: ARTISTAS, COLECCIONISTAS, AMIGOS ... QUIENES SOMOS, UN POCO MAS DE NOSOTROS, ALGO DE HISTORIA ... INFORMACION SOBRE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA SIEMPRE HABANA A COLECCIONISTAS, ARTISTAS, EDITORES Y EMPRESAS. ¡UNA GUIA BASICA! GLOSARIO DE TERMINOS DE LA ESTAMPA (RESUMEN). Fuente: Diccionario del dibujo y la Estampa de la Calcografía Nacional, Real Academia de San Fernando, Madrid, España. RELACION DE ARTISTAS QUE HAN TRABAJADO EN EL TALLER, OBRA REALIZADA Y EVENTOS RELACIONADOS. RELACION DE OBRAS DE RECIENTE REALIZACION, NOTICIAS Y EVENTOS RELACIONADOS. OBRAS QUE ACTUALMENTE SE ESTAN REALIZANDO EN EL TALLER, DATOS TECNICOS, ARTISTAS, IMAGENES DEL PROCESO Y PLAZOS DE PREVENTAS PARA SOCIOS COLECCIONISTAS. DESCRIPCION DEL ESPACIO DE REALIZACION DE LA OBRA, HISTORIA, RESEÑA, EQUIPAMIENTO Y PROPOSITOS. SUSCRIPCION AL BOLETIN DE LA SIEMPRE HABANA: NOTICIAS RECIENTES, NOVEDADES DEL CLUB DE COLECCIONISTAS, RESEÑA DE EVENTOS Y EXPOSICIONES, NUEVAS ADQUISICIONES EN CATALOGO, ARTISTAS TRABAJANDO EN EL TALLER DE GRAFICA, OBRA REALIZADA RECIENTEMENTE Y OBRA EN PROCESO. MODALIDADES DE COMPRA, SISTEMA DE PREVENTA, TERMINOS Y CONDICIONES Y FORMAS DE PAGO. CATALOGO ACTUALIZADO Y DETALLADA DEL FONDO DE OBRA DISPONIBLE: RELACION DE ARTISTAS, OBRAS, IMAGENES Y DATOS TECNICOS. EL CLUB DE COLECCIONISTAS DE LA SIEMPRE HABANA: QUE ES, COMO FUNCIONA, Y LAS VENTAJAS DE SER SOCIO COLECCIONISTA EVENTOS DE LA SIEMPRE HABANA: EXPOSICION ACTUAL, EVENTOS FUTUROS Y RECUENTO DE EVENTOS ANTERIORES (EXPOSICIONES, LANZAMIENTOS, PRESENTACIONES, ACTOS DE FIRMA, ETC.) DESCRIPCION DEL ESPACIO DE EXHIBICION, UBICACION Y PROPOSITOS OBRA PLASTICA DE LUIS MIGUEL VALDÉS: PINTURAS, GRABADOS, ESCULTURAS, DIBUJOS, ARTE DIGITAL ... INICIO: NOTICIAS, CLUB DE COLECCIONISTAS, EXPOSICIONES, CATALOGO, ARTISTAS, OBRA RECIENTE Y OBRA EN PROCESO.

GALERÍA - Catálogo - Sergio HERNÁNDEZ (México)
Obras - Eventos - Biografía - Textos

Sergio Hernández: tlacuilo y cuipaque.

Andrés Henestrosa

Sergio Hernández, gran pintor oaxaqueño, este indio mixteco, con lo que está dicho orfebre, orive, aurífice, señor, sol que quiere decir creador en oro y en color, pintura, que algo de todo eso quiere significar mixteco. Por raza, sangre y alma, Sergio Hernández es descendiente, heredero legítimo de los tlacuilos y cuipaques que tiñeron y escribieron los códices o libros pintados; labraron, esculpieron en oro, plata, basalto: asombros del mundo.

Sabias por igual manos, sienes y corazón, dictan, tramaban al unísono, así la pintura, el grabado, el dibujo en tela, madera, cartón, que Sergio Hernández de donde quiera que parta, llega. Aquí, en estos Tatuajes, 12 grabados en placa de cobre, bien que se ve y queda evidente.

Toltecayotl se dice que es aquel que trabaja con las manos y la cabeza: orífice, platero, maestro de arte plumario. El creador y el inventor. Así entre los toltecas, olmecas, zapotecas, mixtecas: todos los artistas indios de la antigüedad y de la actualidad mexicanas: el tatarabuelo se prolonga en el chozno: el hombre viejo no muere en el nuevo; bien se ve en Sergio Hernández, por quien se podría acuñar con su efigie la palabra Mixtecayotl: indio mixteco que trabaja, crea, inventa con la mano y la cabeza y el corazón unidos: él, Sergio Hernández.

Tlacochahuaya, viernes 30 de noviembre del 2001


Sergio Hernández: Tatuajes

Germaine Gómez Haro.

La obra dibujística de un artista es la máxima revelación de sus deseos secretos, la exteriorización de sus más vehementes obsesiones. Cuando el creador se somete a la llana expresión de la línea, que no admite trampas ni trucos, su arte alcanza los más altos vuelos. Sergio Hernández, artífice de monumentales pinturas profusas en gruesas texturas y una policromía desbordada, emprende nuevos derroteros y se lanza a la creación de obras gráficas en pequeño formato, en blanco y negro, en las que el dibujo, vigoroso y dinámico, despliega su exuberante repertorio iconográfico.


La gráfica de Sergio Hernández ha recorrido camino desde su primera incursión en 1987 a instancias de Francisco Toledo, quien lo llevó al prestigiado taller de Peter Bramsen en París. Con ese incansable espíritu explorador que lo caracteriza, Sergio se interna en los vericuetos de la gráfica, investiga, indaga, se apasiona y alcanza la máxima expresión utilizando el mínimo de recursos formales. Las doce obras que integran esta carpeta son muestra de la mano privilegiada de un artista que sintetiza su universo en trazos ágiles y sueltos, magistralmente bosquejados en pequeñas escenas pobladas por sus inquietantes seres híbridos.

"La pintura y la poesía se hacen como hacemos el amor", decía Miró. Con delicadeza y voluptuosidad, Sergio imprime en su trabajo la fogosidad de un amante apasionado, al mezclar ingenuidad y erotismo en sus atmósferas lúdicas y espontáneas, pero a la vez sugerentes, ajenas a cualquier interpretación racional que limite la chispa de su instinto creador. La fantasía anda suelta provocando metamorfosis incesantes en un universo en perpetuo estado de mutación, transición y fusión. Las líneas de Hernández son tan solo una invitación para que el alma onírica del espectador se encienda. El mundo pictórico de Sergio Hernández es, a un tiempo, choque y confluencia de estados de ánimo que el artista manipula y trastoca en imágenes evocadoras y misteriosas.


Amor y desamor, goce y dolor, deseos y temores, sueños y pesadillas... La libre asociación de las emociones del creador conforma la materia con la que están elaboradas estas obras. Los tatuajes de Sergio Hernández son las huellas de sus vivencias impresas en la piel de la memoria, grabados en la memoria de la fusión de las tintas y el infinito.

Mèxico DF, noviembre del 2001


LA SIEMPRE HABANA - Obra Gráfica Contemporánea
Cerrada de Eucalipto No. 3, Col. Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos, México Tel. 777-3172770 / Cel. 044-777-3844828
© 2000 - 2009 LA SIEMPRE HABANA. Todos los derechos reservados